páginas vistas

miércoles, 20 de febrero de 2019

Juicio al Procés. Junqueras abre el juicio con un alegato político. Forn se defiende y contesta a las acusaciones. Romeva hace un Junqueras y Turull un Forn.

Todos hablan del carácter histórico de este juicio. Todos saben que Europa mira con lupa el desarrollo de este. España está manchada desde el 1-O con la violencia de la Guardia Civil y sus palizas. Que grabaron los medios de cada país europeo que estaban aquí. No han admitido una comisión internacional para velar por el juicio pero  retransmiten en directo. 
Junqueras asume que es un preso político, no respondió ninguna de las trees acusaciones y decidió asumir una épica de dwfensa política. Solo contestó a su letrado de defensa Andreu van den Eynde.
"Las urnas acostumbran a ser una solución, no la única pero sí imprescindibles para una solución. Votar no es delito, impedirlo por la fuerza sí lo es".
Lo obvio para los catalanes, y lo más raro del mundo para el resto de analistas políticos que no viven en Catalunya, y sí en territorio español.
El juicio, la condena y la escenografía del castigo al Procés y su desarrollo,  parece estar escrito desde  hace más de un año cuando entraron en prisión. No veo extraño que Oriol  Junqueras vice presidente del procés y de Carles Puigdemont en la DECLARACION UNILATERAL DE INDEPENDENCIA,   quien piensa que le van a caer más de 20 años, la ultraderecha personada en el caso  pide 75 años, -los payasos en el circo no tienen límites-, asume que debe hacer una defensa política.
Forn, en cambio, asume una defensa meramente técnica y a pesar de desmontar cada uno de los argumentos y las varias  equivocaciones de la fiscalía encabezada por los fiscales Javier Zaragoza y Fidel Cadena, este último quien dijo que habían 7 coches rotos de la guardia civil el 20 de septiembre en la Consejería de Economía, donde solo hubo 2 coches que se ven en todas las fotos y reportajes. Fue uno de los momentos de tensión del interrogatorio.
A eso se resume toda la violencia del procés. Pues todas las protestas y manifestaciones del independentismo son una fiesta familiar y cívicas donse yo he ido más de una vez con mi hija.
En esa línea de defensa  téctica se mantuvo una semana después y con el mismo éxito, el exconseller de la Presidència, Josep Turrull, quien también dejó claro las flaquezas de la acusación rebatiendo cada punto de la supuesta " rebelión y la cero malvesación" por parte de la Generalitat. Turull tuvo una actitud muy irónica y de debate parlamentario, que causó risas en la sala. Oriol Junqueras lo vio al lado de su letrado Andreu van den Eynde,  el juez, ya había autorizado a los acusados a elegir estar con sus abogados o sentarse en el banquillo...
Turull, desmontó la acusación de que el estado le habia acusado de no cumplir los requerimientos del Tribunal Constitucional, poniendo ejemplos de más de 7 sentencias del TC en las que obligaba al estado a cumplir requerimientos de la Generalitat y este no cumplió ni uno solo y nadie era responsable de esto y mucho menos había cumplido un año de cárcel por esto.
Mientras que el exconseller de Exteriors Raül Romeva, hizo algo muy parecido y con muchos argumentos históricos y sociales, su defensa política,  sin admitir preguntas de la acusación de los fiscales Consuelo Madrigal Jaime Moreno, diferentes a la semana pasada,  salvo de su abogado.
La repercusión de la declaración de a Romeva fue tal, que la gente puso a circular un tuit muy retuitiado que decía, ■Si Romeva sigue hablando en el Supremo terminan cantando Els Segador.

La existencia de un "derecho de autodeterminación", no presente en la Constitución pero que, ha señalado, tampoco prohíbe, razón por la que considera "lícito, legítimo y legal" todo lo que hicieron y que es el Estado el que debe a Cataluña una "solución política" a sus demandas.

Mientras,  fuera del Supremo, en Bruselas, el ministro de exteriores Josep Borrel, impiden tras gestiones, que el ex president Carles  Puigdemont y  el actual  presidente de la Generalitat, den una conferencia sobre el juicio del Procés.
 
En esta semana de juicio del procés ya han pasado cuatro acusados. Junqueras, Romeva, Forn y Turull.  Se puede decir que los acusados de Esquerra han asumido una estrategia política de defensa y no van a caer en defenderse de un Estado que consideran que ya los condenó, mientras los miembros del PdeCat, Turull y Forn si harán todo para defenderse de las acusaciones, salvo admitir preguntas de la ultraderecha personada en el caso como acusación popular para hacer su circo político.
El juez Marchena, se siente muy vigilado por Europa, y el Mundo occidental,  al punto de llamar no solo la atención a los abogados defensores, algo muy habitual, sino de corregir en varias ocaciones los desvarios en forma de preguntas a la fiscalía del Estado, lo que hace pensar que esto no es un juicio normal. Es como muy bien lo engloban el entorno, un juicio al Estado español.
"El alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung apunta que el proceso será "una prueba de fuego para la democracia española."
"The Washington Post lo sitúa como "el juicio más importante de España desde el retorno de la democracia", y la CNN asegura que lo retransmite en vivo "para que todos puedan juzgar la neutralidad de la Corte más alta del país". Este juicio alimenta la atmósfera febril que ya rodeaba a una crisis territorial de largo recorrido en España", añade la cadena pública BBC, que también considera la "crisis de Cataluña" como la más grave que ha sufrido el país desde la época del "dictador Francisco Franco".
THE GUARDIAN,  describe el juicio como "el más importante desde el retorno de la democracia" y asegura que el proceso independentista ha provocado el "mayor desorden político en cuatro décadas" en España.
En esto último no van mal los ingleses, el Procés, y sus  partidos partidos independentistas han tumbado ya en solo ocho meses dos cabezas presidenciales, a Rajoy cuando apoyaron una moción de Censura, y a Sánchez, cuando no le dejaron ni tramitar los Presupuestos Generales del Estado. Todo esto en tan solo ocho meses.
Se cumple una máxima de la política española, quien gobierna contra los intereses de Catalunya, tendrá poblemas.

Ahora es increíble que durante un año uno esté escuchando por los medios oficiales del gobierno español, PP o PSOE, decir que no son presos políticos, y lo único que se cuestiona en todos los interrogatorios, como no puede ser de otra manera, es el carácter político de sus acciones. Incluso La Vanguardia, nadie duda de su pertenencia al unionismo español, llega a decir que ¿qué fue de la DIU? al fin y al cabo, doce personas se sientan en el banquillo por ella. 20.02. 2019. Del texto El Procés al Banquillo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario