páginas vistas

miércoles, 20 de febrero de 2019

Juicio del Procés; Josep Rull, Dolores Basa.


"Muy significativa fue la declaración en el día de ayer de Josep Rull, a quien la fiscal Consuelo Madrigal no le empezó a preguntar por hechos que pudieran estar mínimamente relacionados con la rebelión hasta las dos horas y media de interrogatorio. Hasta entonces, prácticamente todo eran preguntas sobre pagos y gastos del referéndum, las cuales carecían de soporte documental, y de la estrategia independentista."

“He intentado explicárselo de todas las maneras posibles: No se utilizó ni un euro público para financiar el referéndum. Y si había alguna duda, los consellers asumíamos la última firma y responsabilidad”.

La Fiscalía solicita 16 años de prisión y la Abogacía del Estado 11 años, Josep Rull ha anunciado que responderá a ambas, pero no a la acusación popular de Vox."Si el principio democrático es constantemente ignorado, la legitimidad queda ignorada. Siempre ponderábamos entre el principio de la ley y el principio democrático"

“Voté la declaración de independencia y voté que sí. Era una declaración política, y fruto del mandato popular”.

“La declaración unilateral de independencia era una declaración política”.



“No queríamos que se apartara este planteamiento político de la política y la democracia”

En el despacho, ejerciendo las responsabilidades que nos ha encomendado el pueblo de Catalunya", escribió a las nueve y cuarto de la mañana. Josep Rull, el 30 de octubre del 2017, en su despacho de la Generalitat, en la foto que colgó aquel día en su cuenta de Twitter. 

"Rull ha declarado que no sabía dónde se imprimieron las papeletas para el  1-O ni de dónde salieron las urnas, pero que tenía "la confianza de que aparecerían" porque "la fuerza de la esperanza es extraordinaria".

“He visto el relato de la Fiscalía del 20-S. Ustedes hablan de tumulto o de turba. Para mí es derecho a la manifestación. Mi visión del derecho de reunión, asociación, manifestación y libertad ideológica no es la misma que la suya”.

La fiscal le ha preguntado algo tan básico, de si era socio de Òmnium Cultural. Su  respuesta fue muy acertada:  "Soy socio de Òmnium, de Cáritas Diocesana, de la Fundació Catalana de l'Esplai y del RACC..."

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona ha lamentado hoy que el Tribunal Supremo no le permita seguir el juicio del procés “desde dentro de la sala”. La alcaldesa de Barcelona ha viajado a Madrid para apoyar a los presos del procés que están siendo juzgados por el 1-0 y ha pedido seguir la sesión desde la sala, pero el Tribunal se lo ha denegado por ser testigo en el procedimiento.
Canal 24 de TVE.


“Era impensable que unas fuerzas de seguridad del Estado actuaran como lo hicieron”.

“Cuando hablábamos de prever todos los escenarios lo hacíamos en términos legales y democráticos”.

“Siempre hemos defendido movilizaciones pacíficas. Los 11-S son un ejemplo”.



Tribunal Supremo canadiense y el Tribunal
NO SE UTILIZÓ NI UN EURO PÚBLICO PARA FINANCIAR EL REFERÉNDUM. No encontrarán ni una sola factura dedicada al referendum. Si se encuentra, yo asumiré las responsabilidades.
Josep Rull. Exconsellers de Territorio sostenibilidad.  Interrogado por el ministerio fiscal Consuelo Madrigal.
Tribunal Constitucional español tiene falta de autoridad moral.
- Fiscal ¿La Suspención de la normativa del referendum suspendía la ley de transitoriedad?
Marchena, el juez ha interrumpido a la fiscal, para decirle que ya el acusado había contestado a las preguntas. Ella ha intentado de todas maneras.

■Finalmente, una vez más la fiscalía ha terminada pasando por encima en sus acusaciones de rebelión hacia Rull.■

Dolors Bassa al fiscal cadena.

El referéndum era una forma de compromiso, fue un acto más dentro de la legislatura, no fue un acto concluyente dentro de la independencia", declaró Bassa, que prosiguió asegurando que "era un acto para llegar al diálogo, a una negociación y a un pacto. Sí teníamos claro que si mucha gente iba a votar esos nos ayudaba en negociación".

Dolors Bassa respondió al fiscal declarando que "nunca se pretendía llegar a la independencia después de una insurrección, después de un referéndum, siempre se planteó la independencia como algo pactado, con acuerdo y por el tiempo que fuera necesario. La prueba es que estamos aquí y no está la independencia".




No hay comentarios:

Publicar un comentario