Lo había pedido Aixeca't-Levántate y lo había hecho con cariz general en todo Catalunya. La fiscalía se sumaba a la demanda, pero la Generalitat había pedido la inadmisión del recurso. Hoy la Sala de lo Contencioso Adminsistrativo le ha dado la razón a la Generalitat. Eso quiere decir que no se pueden quitar los lazos amarillos ni ninguna muestra de solidaridad con los presos políticos y exiliados.
páginas vistas
lunes, 30 de julio de 2018
Al Juez Pablo Llarena instructor del Procés le gritan e insultan en Girona. A los indepes, les pegan por una estelada 29. 07.2018
Lo había pedido Aixeca't-Levántate y lo había hecho con cariz general en todo Catalunya. La fiscalía se sumaba a la demanda, pero la Generalitat había pedido la inadmisión del recurso. Hoy la Sala de lo Contencioso Adminsistrativo le ha dado la razón a la Generalitat. Eso quiere decir que no se pueden quitar los lazos amarillos ni ninguna muestra de solidaridad con los presos políticos y exiliados.
domingo, 29 de julio de 2018
Retratos de una Charla sobre Cuba y Catalunya en el eixample Barcelonés.
Botella de ron
Tabaco Habano
Dos chicos bailan en Mojito Club, Barcelona. No es su baile es la libertad de hacerlo.
Llevo años sin ir a una discoteca a las 04.00h y ver a dos chicos bailando salsa con elementos de reggeton, para mi es bastante inusual, pero me encantó esa libertad. Siempre fue algo, al menos en Cuba, que solo lo hacían las chicas nunca los varones. Busqué en youtube y el video más antiguo de hombres bailando juntos es del 2014, y son dominicanos, bailan merengue. Luego hay otro de dos hermanos argentinos bailando tango en 2017. O sea, hasta en youtube es inusual. Aún el prejuicio pesa.
David lleva mangas cortas. Adam Ventura es el otro. Se nota que no son perfectos bailando salsa, pero para mí, ese hecho es secundario. Hacerlo entre hombres, es para mi notable por lo novedoso y libre.
viernes, 27 de julio de 2018
Expo Faraó en CaixaForum Barcelona
A través de una colección de objetos procedentes del British Museum, esta exposición explora los ideales, el simbolismo y la ideología de estos faraones, así como las realidades de la vida en el valle del Nilo.
Si pesa aquello que amo me duele la herida en eclipse de Luna Roja. La Nostalgia.
El título es una variante de un verso de Max Jacob...
Ha muerto en mi exilio, 19 años, seres muy queridos a los que piensas cuando te vas, que estabas preparado para perder.
Hoy hay eclipse de Luna Roja, no la veré con mi hija, tampoco con mi padrastro, Orlando Reyes Sogo que su Alzahimer no dejará reconocerme.
El eclipse no me ha puesto triste. Soy negro, eclipse en sí y en el exilio soy un miembro oscuro de la familia que no ha vuelto nunca aquella isla.
Quizás porque la malicia cultural e intelectual me ha hecho cambiar los frijoles negros y el congrí cubano por el risotto nero que comí en Prato, Florencia. Y el mojo de la yuca, por el pesto. Y sobre todo la natilla quemada de mi tía Lala; por la crema catalana aquí en Catalunya, que es su origen.
He sustituido el olor nauseabundo y seductor de La bahía de La Habana Vieja donde viví 7 años, por un olor similar que encontré en Venecia.
He renacido cuando comí tasajo en el Palacio de los Jugos (zumos) en Miami, que antes solo comía en los carnavales de La Habana. Cambié mientras vivía en Andalucía, Sevilla, el malecón de Cádiz por el habanero.
He aprendido a sustituir. Pero hay días en vísperas de Luna Roja que no te valen las sustituciones cuando escuchas a Michel Petruchiani en un cd sabiendo que no puedes sustituir a Gonzalo Rubalcaba cuando lo veías a tres metros de ti en La Habana. Por eso pongo un yambú 'Sambale' de Ignacio Piñeiro. Que canta 'Mario Drake' CHABALONGA y toca el quinto 'Aspirina.' Nadie sustituye eso.
Puedes sobrevivir sustituyendo cosas. Pero cómo puedes sustituir vida. Cómo puedo sustituir el pánico de saber que mi padrastro ya nunca va a volver reconocerme en vida cuando se convirtió en mi padre en contra de mi voluntad y a favor del cariño.
Su cara fue la última que ví cuando fui al ejército en un autobus infernal. Sus palabras sobre qué era aquel gobierno fueron la Biblia de mi existencia anticastrista.
Antes sabía, o creía tener la fórmula de frenar la nostalgia. Mientras pasa más tiempo piensas menos en ella, pero los momentos en que piensas son grietas.
Todo por volver a escuchar música estéreo y no digital mientras llega la Luna.
jueves, 26 de julio de 2018
Taxistas de media España destruyen 30 coches en Barcelona y ni un detenido. Menos los independentistas catalanes cualquiera destroza. Yo ya tengo Uber y Cabify.
Dios es bueno, y voy yo con mi sobrino y su hijo y su mujer francesa en el coche y hoy estos " HP" no estuvieran de huelga seguro. Tienen todo el derecho a manifestarse, pero no a golpear a clientes y choferes y gritarle de paso insultos racistas.
Estoy en Miami, de Catalunya. No de La Florida. Texto del libro Guía Blogger de Barcelona y Catalunya de ArsenioRodríguez Quintana
En esa fecha, los años cincuenta del siglo pasado, Miami de la Florida solo tenía 55 años de fundada, lo había hecho en 1896; y para nada se parecía al referente que hoy tiene con la emigración latinoamericana y cubana, que tras el triunfo de la Revolución en 1959 casi la invadió en oleadas, donde cientos de miles de cubanos han convertido ese antiguo balneario de retiro en la 9na población de E.U.
martes, 24 de julio de 2018
Artísta Rosalía. Cantante catalana Rosalía Vila, 24 años. Malamente y Pienso en tu mirá, revientan youtube.
Fragmento de una entrevista en LaRazón a Rosalía el 25.07.2018
.
Rosalía: «En el flamenco lo tienes muy mal si eres mujer, catalana y paya»
¿Cómo le sentaron las críticas sobre la apropiación cultural?
La cultura no tiene propiedad, y me gustaría recordar que el flamenco viene de la mezcla de culturas. Tiene sonido negro, hebreo, árabe y del folclore español y la etnia gitana ha formado parte de él, pero no les pertenece. Ni a ellos ni a nadie. Es una música increíble, rica y antigua. Fue a América y volvió cambiado porque el arte es un diálogo entre culturas. ¿Picasso cuando pintó las «Demoisselles d'Avignon» o las máscaras africanas estaba apropiándose de algo? ¿Un rapero español hace apropiación cultural?.
En el videoclip salen toreros, nazarenos y poligoneros. ¿Fue idea suya?
Yo vivo en Sant Esteve Ses Rovires (Barcelona) que es un pueblo que está como amurallado de polígonos industriales. Siempre hay camiones por todas partes, porque es pequeño, y eso ya forma parte de mi imaginario. Y quería utilizar ese elemento y otros que están presentes en nuestra cultura y descontextualizarlos, mirarlos desde nuestros ojos. Lo que ha hecho con el videoclip Nico Méndez es una pasada.
Entonces, lo de los polígonos...
(Interrumpe) No es gratuito, claro. Creo que tiene que haber fantasía. Cuando haces un vídeo, como hizo Michael Jackson en «Smooth Criminal», no creo que se sintiera un gángster, es que se trata de una mini película, una ficción que a él le conectaba con algo y que se constituye en un poema visual.
Se formó una polémica un poco etnicista. Se le criticaba a usted que, siendo catalana, tuviera acento andaluz.
Mira, es que yo soy del Baix Llobregat y la gente habla así porque los padres de mis amigos son hijos de inmigrantes andaluces. Mi maestro se llama Chiqui y ese hombre habla como habla. Y si escuchas la música y se habla así... Tú eres lo que te viene dado, pero después, lo que decides. Las influencias y lo que aprendes te construyen. ¿Es más lícito que alguien lo haga por la tradición de su casa que alguien que lo decide? No creo. Lo que sí que me sabe mal es que digan que he tenido un privilegio, porque el único que he tenido es que mis padres se matasen a trabajar para que yo pudiera estudiar música. En el flamenco, ser catalana, mujer y paya, más bien, lo tienes muy mal. Me gustaría que la gente que dice eso hubiera venido conmigo a cantar por mil locales como yo hice mientras estudiaba. Yo he trabajado lo que no está escrito para poder dedicarme a la música. Ojalá hubiese tenido privilegios.
|