páginas vistas

domingo, 31 de marzo de 2013

Annie Ross with Mulligan de visita en Barcelona


Annie Ross canta mientras el saxo de Gerry Mulligan la sigue e improvisa en los espacios que esta voz sutil y sensual le deja. A Mulligan ya la va bien seguir a esta belleza por este pequeño piso habitado por una princesa y su padre en la parte alta de Barcelona, que no demoran en comenzar a bailar como electrones libres e inseparables guiados por el jazz en primavera catalana. Ambos quizas influidos por haber visto ayer la Font Mágica de Monjuïc bailar sobre su propia humedad acuosa cayendo la tarde entre dos torres venecianas.
No mencionar la labor en la trompeta de Chet Beker en la portada de este disco grabado en 1958, es una burla a la inteligencia emocional de los melómanos.
En el corte 18 Annie hace una versión de I love Paris y caigo que aun me cuesta darme cuenta que regresé hace una semana de ahí. Me parezco a una anécdota de Picasso que cuenta Norman Mailer..."el genio odiaba cuando llegaba a España que le quitaran el polvo de Paris."

sábado, 30 de marzo de 2013

La felicidad de ella y yo. Primavera Maya.

Todos los que conducimos en Barcelona sabemos que si vas a 45km/h por la calle Aragó puedes atravesar la ciudad en pocos minutos sin parar en una solo semáforo disfrutando el Eixample barcelonés agradablemente. Si es primavera y llevas a tu hija al cine a ver Kirikú, un dibujo animado de Senegal, pero en el coche vas cantando el último repertorio de hits que te has acostumbrado a cantar mientras la llevas al colé...Pitbull, Macaco, Roger Más, Manel, Boris, Pedro Luis Ferrer... Entonces sabes que en ese instante eres groseramente feliz.



Obra hecha por Maya recortando mapamundis y haciendo con ellos figuras. Un ejercicio en CaixaForum... Tengo que decir que recordó a su amiga Cecilia, que está de viaje con sus padres del otro lado del Atlántico.

jueves, 28 de marzo de 2013

Video/canción: Siempre Happys: Bebo Valdés y Boris Larramendi


"Si pudiéramos sentirnos siempre happy/ si no hubiera pasaporte ni cuartel/ si querer cambiar el mundo fuera fácil/ si la libertad fuera la única ley."
En la foto que ilustra el post hay dos músicos y compositores cubanos en el exilio. Uno de más de 50 años fuera: Bebo Valdés, y otro con casi veinte años fuera: Boris Larramendi, uno es blanco y otro es negro, mezcla perfecta en la riqueza musical de ese país,  eje esencial de la música cubana. En el más joven, Boris, se advierte la alegría desbordante de que un maestro consagrado por su talento,  toque en una canción suya, Siempre Happy, que apareció en el cd "Boomerang” 2006, cuando aún Boris pertenecía al grupo Habana Abierta. Bebo, en cambio, se mantenía vivo apoyando y colaborando con jóvenes talentos dispersos en el mundo muy generosamente; él, que no tuvo un Bebo que lo respaldara en su aventura cuando abandonó el país, en 1960.

"Si pudiera con sólo abrir la ventana/ celebrar que entrara el viento de la fe/ y que dónde haya dolor lo arrebatara/ y everybody lo pasara very well./ No te prives de nada/ pide tu también/ y no preguntes quien paga/ ahora déjame y déjate."

El encuentro fuera secundario si el resultado de este hubiese sido un fiasco, pero Boris tuvo la oportunidad de que en su estilo más cercano al rock y al son más contemporáneo, Bebo le diera a su canción aires de la música de Lecuona, o sea, la forma de hacer musica cubana de principios de siglo XX, que Bebo por edad y talento mantenía intacta en su poder creativo.
Hoy  desaparecido Bebo, Siempre Happy es un pieza esencial del repertorio del Boris y algo que quedará grabado en su curriculum como un paseo musical de la mano de un ícono de la música latinoamericana e universal del siglo XX y XXI. Desde la muerte de Bebo se escucha por todas partes Lágrimas de negras que Bebo tocó con Diego el Cigala,  yo prefiero Siempre Happy, quizás porque la felicidad aun cuando hablamos de la desaparicion de un mito cubano del exilio que nunca hizo ninguna gracia a la dictadura que lo obligó a separarse de su familia y sus raíces musicales, debe estar delante de las lágrimas.

"que si pudiéramos sentirnos siempre happy
si la vida se nos diera siempre OK.
si querer cambiar el mundo fuera fácil
y la libertad y el amor también
si yo pudiera con sólo abrir la ventana
lograr que no hubiera pasaporte ni cuartel
y tu risa y esta música duraran....
y everybody lo pasara very well..."


Ültimo disco del Boris aquí

domingo, 24 de marzo de 2013

La despedida de Bebo Valdés en casa teatro Malena. Barcelona.

El viernes en la noche, la actriz María Elena Espinosa nos habia convocado a un grupo de amigos para leer poemas últimos, cantar canciones y recibir la primavera desde el Eixample barcelonés, cuando llegué todo giró a un homenaje velado a Bebo Valdés, que había muerto, ese día en Suecia, donde había emigrado en 1960. Yo desconocía la noticia, y lo primero que pensé fue en las manos suaves de Bebo el día que lo conocí en els Jardinet de Gràcia. Él daba un concierto en el Forum de la Culturas con Carlinhos Brown en el 2004 y estaba alojado en el hotel Casa Fuster por donde pasaba. Júro que no pensaba ir al concierto pero verlo me género un desasosiego que tuve claro que era una señal evidente de que tenía que ir. El concierto fue un éxito con más de veinte mil personas bailando al ritmo de éstos músicos, las mismas que habían ocupado el recinto con Fito Páez, u Orishas. No pude decirle ese día que conocía su casa de la Víbora donde enseñó a tocar el piano a su hijo Chucho con solo cuatro años. Tampoco que mi reseña de su disco "El arte del Sabor" su disquera Lola Record la tenía como referente en su web después de publicarla en la revista digital encuentro en la red.
La velada en casa Teatro fue excelente, Maria Elena tiene el don de agrupar espíritus libres que fomentan una forma artística que va en las palabras o más allá de estas. La banda sonora de la noche fue un homenaje al tango, el bolero, el bossa; con el matiz, de que los tangos los cantó, una catalana parlante Martha Boldu acompañada por su pareja y guitarrista poeta; y los boleros fueron cantados a capella por un cantante brasileño, Diogo, y las canciones en portugués, por un actor y cantante cubano Jorge Ferrara algo que indirectamente estaba en la esencia musical de Bebo, quien en los años cincuenta fue arreglista de las canciones en español del norteamericano Nat Kint Cole; y en el siglo XXI provocó otra revolución con sus arreglos de boleros cubanos-aflamencados en la voz de Diego el Cigala.
Yo después de un tiempo sin leer en público leí poemas de exilio, sin pensar, lo pienso ahora,
 que Bebo también era un exiliado que bien le servirían estos versos...
"Los que no han visto estos cuerpos de invierno y ojos de verano/ escriben desde la isla sin saber que cuando escapas del sistema llevas la sangre por fuera/ eres fácilmente reconocible"




viernes, 22 de marzo de 2013

Visión personal de la Semana Santa en Sevilla

De los sucesos culturales que  más me han impactado desde que vivo en Europa, que incluyen: el encendido de la Torre Eiffel, año 2000, París que más que iluminación la hicieron bailar con  luces;  La Semana Santa y la Feria, en Sevilla; El final del Forum de las Culturas, en Barcelona, o el carnaval único de Carlinhos Brown por el paseo de Gràcia, también en Barcelona;  La Semana Santa, quizás sea el más importante por las veces que la he disfrutado y he podido detectar matices para mi insólitos en una fiesta popular.
Por eso en visperas de ella, agrupo en un solo post, tres textos donde doy mi particular visión de este evento,  teniendo en cuenta que no soy católico prácticante y me crié en un país que aspiraba a ser comunista, y condenó a cientos de católicos solo por su condición de serlo.


1.-Introducción a la Semana Santa.

2.-Luna del Guadalquivir: Semana Santa Sevillana.

3.-Ir de mantilla el Jueves Santo.

¿Todos vuelven del exilio? Canta Rubén Blades...

foto Wendy Navarro.  Malecón 2012




















Estoy sentado en el portal de la barbería “La Internacional” frente al Hotel Plaza en la Habana Vieja,  una turista sale al balcón del segundo piso a fumarse un cigarro. Solo lleva una camiseta blanca que le llega hasta la mitad del muslo, está descalza y tiene el pelo suelto. Quizás no sepa que esta isla le regaló ese placer hecho humo al mundo hace más de cuatro siglos.
La estoy mirando y seguro creerá que me erotizan sus piernas, en realidad ese efecto es secundario, pues más que sus piernas al volverse sobre la puerta entreabierta del balcón a conversar con alguien en  el interior de la habitación,  pude verle parte del culo. El ángulo de mi posición a ras de suelo, la altura del balcón y su leve incli­nación, hicieron más por su cuerpo que ella misma.
Juro que no la deseaba, a pesar de esos nuevos segundos de ero­tismo visual que  guardo en la memoria. En realidad ansiaba más la seguridad que se debe sentir  al ver la Habana con un

Primer atelier de Picasso en Montmartre, estudio Isidro Nonell.


Hace ciento trece años Montmartre no estaba tan bien pintado y las calles bien asfaltadas. Picasso estuvo aquí pintando con solo 19 años en 1900, o sea, en Place Jean Batiste Clément  antes que el famoso estudio Bateau-Lavoir, unos doscientos metros más abajo; gracias a su amistad con un pintor catalán modernista Isidre Nonell, que él respetaba por su técnica en varios cuadros que había visto de este en Barcelona antes de viajar a París. El pintor catalán  que había impresionado al joven  malagueño repartía su vida entre dos ciudades Barcelona-París dejando su estudio a sus amigos.
Como su nombre no aparece por ningún lugar de la placa donde me acerqué para hacerle una foto en el 2005 cuando la vi por primera vez, y ahora en el 2013 veo que Nonell, sigue en el olvido, me apetece poner rostro y cuadros a un "productor indirecto" de Pablo Picasso, además de soñar con que un día su nombre aparezca en la placa por la calidad de su obra.




Este post incluye referencia históricas sobre Picasso del libro "En la mesa de Picasso", de Enmienda Herscher. Ediciones Destino.1996. Bajo estas líneas el pintor Isidre Nonell y algunos de sus cuadros hechos en la época que conoció Picasso. Para mí una obra impactante y bella.








miércoles, 20 de marzo de 2013

Chichí Peralta: Un músico dominicano con clase.



En el año 1997, Chichí Peralta graba esta canción "Amor Narcótico"  dentro del cd "Pa' Otro La'o", -su segundo cd- que fue su lanzamiento internacional. Fue disco de oro en Perú, Chile, Colombia, Bolivia y Platino en América Central.
Yo tenía, de adolescente, una relación excelente con la música dominicana, por una novia que tuve de ese país: Fátima Josefina Peña Acosta, con la que duré varios años. Gracias a ella aprendí a bailar merengue con disciplina. Nunca he olvidado sus observaciones sobre llevar recto los hombros y no moverse como los cubanos cuando bailan salsa;  conocí a fondo el "perico ripiao" ritmo dominicano prohibido algunos años en la radio de su país  por su excesivo carácter sexual de sus movimientos lascivos, para bailarlo se metía un pie -el hombre- entre las piernas de la chica, además, tomé conciencia sobre el estatus de "refugiado político". Su familia lo era en Cuba, gracias a que su padre quiso hacer una revolución como la de Fidel Castro en aquel país en 1968, su progenitor era el segundo de Camaño, jefe de este fallido intento.
El arreglo de Amor Narcótico de Chichí (Pedro René Peralta Soto, nombre oficial de este músico)  tiene soluciones melódicas muy bien logrados. El tratamiento de los violines al inicio, es impactante si uno sabe que esta hecho para bailar merengue. Luego el texto tiene un tratamiento literario bastante alejado de otros merengues populares. Este músico junto a Juan Luis Guerra son quizás los músicos dominicanos a quienes más se le nota la huella del son y del bolero cubano fusionado muy bien con el merengue.
Este disco tuvo otros hits como La Ciguapa, Limón con sal, Pa' otro la'o, Procura, que invito al lector a escuchar por sí no conoce a este músico refuerce su alegría en el comienzo de la primavera.
Me resulta muy extraño el desconocimiento de este músico en España, teniendo en cuenta la gran popularidad de Juan Luis Guerra.
Chichí tiene varios CD publicados, el último hace un año, De que viene, viene.

lunes, 18 de marzo de 2013

Castro y Los Telepresidentes latinoamericanos

Fue el escritor cubano premio Cervantes de literatura, Guillermo Cabrera Infante, quien afirmó que Fidel Castro acumulaba más horas de televisión en la década de los años sesenta que ningún otro actor latinoamericano yo diría del mundo. Con lo que su vida política ha sido y es una telenovela por capítulos seriada y convenientemente filtrada por sí mismo en la tele. Para quienes hemos vivido esa tortura durante treinta años aun no sabemos las consecuencias. No hay estudios sobre su influencia negativa en nuestra formas mesiánica de ser.
Hace unos días por azar  insólito de internet, llegué a un libro insólito, excelente y gratis en PDF. "Los telepresidentes."Un análisis de cómo usan los presidentes latinoamericanos del siglo XXI, su presencia en la televisión. Rechazando la prensa escrita, las preguntas directas en ruedas de prensa, y como hilo conductor se erigen como salvadores de la patria. Claro, Cuba no está pues no es una democracia  pero,muchos de estos siguieron el canon fijado por los Castro hace más de 50 años.
Omar Rincón, editor, quien escribe la introducción y un epílogo de las 12 crónicas escritas por periodistas latinoamericanos. Omar titula al epílogo: “De ‘celebrities’ pero motivadores, pero tele-presidentes pero… ¿democracia?”.
Las crónicas que aparecen en "Los tele-presidentes: cerca del pueblo, lejos de la democracia," fueron escritas por 13 brillantes periodistas latinoamericanos, a quienes se invitó para que en forma narrativa contaran de los presidentes su acción comunicativa. "Obviamente estas crónicas a pesar de estar  desactualizadas, pues al ser escritas entre finales del 2007 y comienzos del 2008 no  pierden la coyuntura y el registro de esa alucinante capacidad melodramática e histriónica de los gobernantes latinoamericanos, que se evidencia en los diversos modos de producir eventos mediáticos y mantenernos al borde de un ataque de nervios democráticos. Pero más allá de la actualidad, al leer cada una de las crónicas, el lector podrá encontrar el estilo, el tono, el carácter y el modo de comunicar de cada presidente. Al finalizar este libro podremos concluir que “ser presidente significa exhibir mediáticamente la pasión por el poder” y que habitamos los tiempos del “estado comunicador”.
Los Tele-presidentes: cerca del pueblo, lejos de la democracia. Editor: Omar Rincón. Prólogo: Jesús Martín-Barbero. Autores: Chico de Gois, Francisca Skoknic, María O´Donell, Mariangela Giaimo, Claudia Benavente, Ricardo Uceda, Jeanneth Valdivieso, Boris Muñoz, Kátia Alves, Lina Vega, Irene Vizcaino, Roberto Orozco y Alejandra de Vengoechea.

domingo, 17 de marzo de 2013

Retorno al Aeropuerto de Orly, 2013. Mi llegada en 1999.

"Le doy a la patria un valor accidental; no es esencia sino circunstancia." Fernando Ayala. El lector de este post verá lámparas de un aeropuerto al que no había vuelto en 13 años. El autor de este post vió hace unos días a uno exactamente igual que yo en 1999 llegando de La Habana hasta aquí. Con casi todos los libros que pude llevarme junto a una carpeta de discos acumulados como crítico musical, varios libros inéditos como proyectos y el olor de La Habana Vieja impregnado a la piel por los últimos siete años que había vivido allí. Una ilusión calmada y silenciosa por tocar por primera vez París que me emociona al recordar los poemas que traje sobre los puentes del Sena para leerlos mientras caminaba por ellos.
Después de viajar varias veces a esta ciudad en los últimos trece años, me resisto a abandonarla. No quiero montar en el avión para irme y cuando llegue a Barcelona no querré salir del avión, ni del aeropuerto del Prat de Llobregat.
No siento que retorne algún fantasma, pienso en mis orígenes en Europa y cómo llegar a una ciudad como París me ha condicionado el deseo de hacer vida con la ciudad como escenario. Seguro por haber aprendido aquí el vicio de las largas conversaciones en los cafés de diferentes barrios, y luego aplicarlo en Sevilla, Madrid, Barcelona, Milán, Bruselas, Lisboa, Évora, Roma, Burdeos, New York, San Sebastián, Granada, Córdoba, Génova, Florencia,...
Hace dos días desayunamos en la isla de Saint Louis, con la Cité y la espalda de Notre Dame ante mis ojos, hablando de como mejorar los imponderables. Hace un día en el café Art Métiers yendo hacia le petit marché des Enfants-Rouges, tuve un deja vú extrañó en que fui protagonista. No obstante, hablar con el arquitecto Seguí en Montmartre rodeados de luz y ateliers que condicionaron la forma de pintar en gran parte del siglo XX, o ir con Sarah al bar Costes, en el barrio 9, donde Johnny Depp conoció a Vanessa Paradiss, va más allá de la experiencia.
Las lámparas de este post del aeropuerto de Orly emiten una rara luz en la memoria, no sólo la emiten sino que me llevan con ella.            
Retorno a Barcelona en cuerpo, sólo en cuerpo algo de mi se queda para escribir varios post de esa
ciudad, pero la muerte del arquitecto Roberto Segre en Brasil, el papa Francisco, y sobre todo una ducha de 45 minutos con música por todo lo alto, me obligan a seguir pensado que más allá de los Pirineos tengo una hermana, Sarah Caron que sabe cómo hacer que exista.









sábado, 16 de marzo de 2013

Dormir en el IX arrondissement (Barrio) de París

He dormido durante varios viajes a París en diferentes barrios. Debo reconocer que es una de las maneras en que esta ciudad siempre se hace diferente en cada visita. Eso independiente a los lugares que visites. Puede que visites diez barrios cuando vayas, pero amanecer en un hotel cerca de la Bastilla e ir al nacimiento de los canales de San Martín, o amanecer en el barrio XV caminar hasta el Sena con la referencia de la torre Eiffel todo el tiempo, en cualquier plano de foto que te hagas por el barrio, o amanecer en el barrio de Montparnasse e ir a pie a saludar a Julio Cortázar en su cementerio, te da un sentido de la geografía de París muy diferente.
En mi ultima visita en marzo de este año, me quedé en casa de mi amiga, más cercana a la sangre, Sarah, descubrí la gracia de un barrio al pie del Sagrado Corazón, que me impresionó suficientemente. Tuve la suerte de encontrarme con un mercado de ventas de antigüedades donde los jóvenes compran muebles antiguos, ventas de quesos y locales de colores excelentes.
No sé que me pasará si trabajara en París permanentemente, pero sin duda de visita, es mi mejor paradiso.































Hoy 16 de marzo es mi cumple...

estoy solo/ hombres ciegos leerán estas líneas/
André Bretón
Cuando Maya se duerme, me regalo Hannah y sus Hermanas de Woody Allen, sobre las dos comienzo un DvD "Jazz no A Summer's Day," quedó algo tocado después de ver tocar a Thelonious Monk, de ahí me levanta Anita O Day con una pieza que canta extraordinariamente bien, tan perfecta como el sombrero de plumas blancas y vestido negro que lleva en contraste  con sus guantes y zapatos blancos, que le acentúan para bien las pecas de su rostro y el pinta labios rojo pasión.
Nadie sigue el ritmo como el público fan al jazz en USA, salvo en los festivales de Jazz de La Habana.
Hay cumples que son un poema de silencio. Una versión privada de la memoria,  sentarse y ver fotos de familia hasta que mi madre me responda al teléfono  en La Habana.

viernes, 15 de marzo de 2013

El Indio en la Paladar del son en Barcelona


Si vienes a la Paladar del son, bar/restaurante cubano de Barcelonatienes conciencia que la etimología de la palabra nostalgia, tuvo que empezar un domingo. Si ese domingo es de invierno y está cantando El Indio, ex cantante de la orquesta cubana Revé, entonces tienes conciencia de que la etimología de la palabra nostalgia, nace un domingo en Barcelona.Yo juraría que la mayoría de las personas que se reúnen aquí, se conocen, son una especie de familia del exilio aderezada de nostalgia. No todos parecen que la tienen, la nostalgia se esconde bien tras el baile, los coros y las claves, la nostalgia en el invierno es un espacio obligado, la nostalgia en la Paladar del Son incluye oler comida cubana: arroz con frijoles negros, plátano  frito, yuca con mojo, y por supuesto mucha música cubana.
El indio en pleno invierno, crea un clímax único que puede apreciarse en este corto video que cuelgo junto al post.
Muchos de los presentes -30 o 40- habrá alrededor de 27 cubanos... Se reparten las claves, el cencerro, las maracas, las voces. Ellos hacen el grupo musical que no tiene el Indio, quien sólo está acompañado al piano por Lázara Cachao... Quien funde en Barcelona como la reina del tumbao cubano en las teclas. Los catalanes y catalanas que se unen a la fiesta son invitados siempre danzantes... No obstante, cogen el clímax con el entusiasmo necesario que los hacen fundirse en una sola masa de agua móvil  y acuosas.
Siguen al Indio ... El sonido por momentos es una estridencia insoportable que roza el aquelarre sonoro. Eso parece que no le importa a nadie, pues todos están en un éxtasis glorioso. Parecen enajenados por una droga...
Siempre creí que la nostalgia y los domingos iban de la mano, pero esto no es nostalgia, esta gente vive un exorcismo.. Que no deja al Indio terminar... !!,Las manos pá arriba!!!Despelote.
Lo curioso, es que gente que acaba de llegar se incorporan como sí llevarán horas. El coro espontáneo  se une la misión del éxtasis.
Toda esta gente baila en un país imaginario, un país en la memoria, tienen conciencia de que la frontera de esta país está en la puerta de la Paladar del Son, lo sienten en la piel cuando salen a fumar entre canción y canción y se ven obligados a tener que ponerse el abrigo.

jueves, 14 de marzo de 2013

El mensaje papal a Yenny Smart en Vienna

Yenny, una amiga que vive en Vienna salió ayer a las cuatro de su escuela de alemán para recoger a sus niñas, antes pasó por un mercado y compró una bolsa papas. Al llegar a casa se sorprendió al ver que una tenía forma de corazón. Ella comenzó hacerle fotos y colgarlas en facebook, cuando estaba en este jubileo alimentando la creatividad de sus niñas y de sí misma, escucha en la tele que han elegido un nuevo Papa, que habla castellano como ella por ser argentino, y que escogió el nombre de Papa Francisco.
Francisco es el nombre de su abuelo, y de su padre. No tiene dudas que fue una señal de la naturaleza para ella. Me hace el relato muy excitada y me sorprendo al imaginar la escena del alimento de sensibilidad que dan los niños a los padres. Sus hijas tienen, 3 y 5 años, mi hija 4, sé de lo que hablo. No le dije que su señal era fuerte si además tenia en cuenta que la papa llegó a Europa de América del Sur, como el nuevo Papa.
Me hace feliz como en medio de este final de invierno europeo con nieve en todas partes, -cerca de aquí nevó, en el Tibidabo; Sarah desde París me dice que su patio está nevado, y el domingo comimos con sol en él- ... "aunque se caiga el cielo, algunos intentan ser felices."

No estoy bien de la cabeza, que aún la tengo en París, pero todo esto me recuerda poderosamente fragmentos de un poema de Charles Simic...

"En San Francisco, ese invierno,
Había una pequeña y oscura tienda
Llena de Budas somnolientos.
La tarde que entré
nadie vino a saludarme.
Estaba parado entre los sabios
como sí tratará de leer sus pensamientos"








martes, 12 de marzo de 2013

Ha muerto el arquitecto Roberto Segre en Brasil, atropellado por una moto

Conocí a Segre personalmente, en Sevilla hace diez años. Es una lástima su pérdida. La última vez que nos vimos fue en Barcelona, hace dos años. Comimos muy cerca del mar y la conversación giró sobre Cuba, Brasil, Milán, Miami, además de la arquitectura que fue el tema de su vida. Una pérdida entrañable. Un abrazo para toda su familia y amigos cercanos. 
Segre, nacido en Milán, representó un gran grupo de extranjeros que fascinados por los ideales iniciales de la revolución cubana de jóvenes barbudos, se va a Cuba, 1963 (después de graduarse como arquitecto en Argentina, 1960) y de Cuba no sale, -funda una familia y se consolida como crítico y ensayísta- hasta los años noventa, donde la decepción por el rumbo estático de una dictadura hace que se marchen los nativos y sus hijos adoptivos, aunque él del todo, nunca corta como algunos compatriotas semiexiliados. 
Roberto luego de muchos viajes por el mundo dando conferencias sobre arquitectura, se establece como profesor de arquitectura en la Universidad Federal de Rio de Janeiro, Brasil. Me jode su muerte, pues a pesar de su edad, pertenece a una generación de intelectuales que cuando hablas con ellos nunca piensas en su edad. Me pasó, hablando con el arquitecto Gilberto Seguí, en París el domingo pasado, 10 de marzo ( justo cuando agonizaba Segre en Brasil); con Ricardo Porro, creador de las escuelas de Arte en Cuba, me pasó varias veces en la Habana; también cerca de Cluny, en París,  con David Bigelman; y casi siempre con el también arquitecto Heriberto Duverger, que me conectó con ellos (fue mi suegro 23 años). 
No tengo dudas de que esa generación de los años sesenta están más vivos que cualquiera, parece que no duermen nunca tras el conocimiento. Esto último es algo que aprendes muy bien cuando los tienes cerca.
Noticia.

A los 78 años, ha muerto en la ciudad brasileña de Niterói el arquitecto y crítico Roberto Segre, después de ser atropellado por una motocicleta cuyo conductor se dio a la fuga. Nacido en Milán en 1934, estudió Arquitectura en la Universidad de Buenos Aires, y era doctor en Historia del Arte por la de La Habana y en Planeamiento Regional por la Federal de Río de Janeiro, donde impartía clases. Formaba parte del Comité Internacional de Críticos de Arquitectura (CICA) y era coordinador del DOCOMOMO en Río de Janeiro. Era también Doctor Honoris Causa por el Instituto Superior Politécnico de La Habana. Autor de numerosos artículos, libros y ensayos sobre arquitectura y urbanismo latinoamericano, Segre era un asiduo colaborador de la editorial Arquitectura Viva. Su penúltimo texto, un homenaje a Oscar Niemeyer, abre el próximo número de nuestra revista. El último es una extensa reseña de la serie Atlas, que aparecerá también de forma inmediata.


http://www.arquitecturaviva.com/Info/News.





lunes, 11 de marzo de 2013

París vista a través de sus carteles, marzo 2013.

Alguien me preguntó por qué retrataba tanto los carteles que me encontraba por las calles en los paseos por los barrios de París, le contesté, cuando has estado siete veces aquí la atención inicial por los grandes monumentos es muy reveladora, pero éstos están y continuarán en el mismo lugar siempre. En cambio, los graffitis y carteles del metro cambian constantemente y al menos en mí son un foco realmente atractivo al que le presto toda la atención sin dejar de hablar y mirar en todas direcciones, claro.























domingo, 10 de marzo de 2013

Arte en las calles y carteles en los metros de París....

Siempre me llama la atención el arte gráfico en el metro de París y los graffitis que me encuentro... Claro es una selección pequeña de lo que capto con el iPad mientras voy andando... Esta vez es la visión de sólo dos barrios de París, el IX y el XIII. Un cartel de todos los que pongo me resulto especialmente simpático. La chica se arregla ante el espejo mientras su pareja hace necesidades vitales con el iPad en mano, eso me recuerda a alguien como tú, que soy yo mismo.